La densitometría ósea es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso, es decir, su contenido en calcio, por medio de los rayos X. Se utiliza para hacer el diagnóstico de la osteoporosis en su etapa más precoz y también para poder efectuar un tratamiento que prevenga su evolución.
Conociendo el grado de osteoporosis podremos saber el riesgo de sufrir fracturas óseas que tiene la paciente. Por otra parte, puede utilizarse para valorar la respuesta al tratamiento de la osteoporosis.
Cabe destacar que sólo entre el 10 y el 15% de las mujeres con riesgo de sufrir osteoporosis se realizan la prueba de diagnóstico para prevenir su aparición.
El control tiene suma importancia por el hecho que la osteoporosis predispone a fracturas del hueso femoral en su cuello, antebrazos distales (muñeca) y en el raquis vertebral (vertebras dorsales).
La pérdida del calcio sobre todo en la menopaúsica es un hecho de suma relevancia por su transcendencia en producir fracturas de la vertebras en la columna dorsolumbar por pérdida de la masa ósea.